Seleccionar página

Idartes celebra su cumpleaños número diez y le entrega a la capital este nuevo equipamiento, que llevará el nombre de la poetisa colombiana María Mercedes Carranza, en homenaje a las mujeres bogotanas que han representado al arte colombiano.

El Instituto Distrital de las Artes –  Idartes rendirá homenaje a la poetisa colombiana María Mercedes Carranza bautizando con su nombre al nuevo Escenario Móvil de Bogotá, en el Día Mundial de la Poesía, que se celebra el próximo 21 de marzo. Se trata de una jornada dedicada a las mujeres artistas, que se llevará a cabo en el Monumento a las Banderas de la localidad de Kennedy, desde las 11:00 a.m.

En la celebración y bautizo, que tendrá lugar bajo estrictas medidas de bioseguridad, habrá un slam poético con nuevos talentos de la capital, la presentación del colectivo de narradoras Cuentos en boca de mujer, además de la música de Diana Ángel, de la DJ Monamour y la participación de Wayak Circo.

El nombre de María Mercedes Carranza para bautizar este nuevo equipamiento cultural fue escogido en un proceso participativo en el que los ciudadanos y ciudadanas propusieron a las homenajeadas, a través de las redes sociales del Idartes, respondiendo a la invitación de hacer un homenaje póstumo a una de las muchas mujeres que en Colombia han trabajado por transformar, construir y cuidar el arte y sus entornos. 

Este teatro sobre ruedas se unirá al Escenario Móvil Armando de la Torre, que por 21 años ha llevado el arte a todas las localidades de Bogotá, donde la ciudadanía ha podido disfrutar de espectáculos de primer nivel en plazas, parques y espacios abiertos. 

“Estamos muy alegres de entregar a quienes habitan esta inmensa ciudad este escenario, que garantizará la presencia del arte en lugares poco usuales y muchas veces remotos donde no se cuenta con la infraestructura adecuada para presentar más eventos culturales”,  dice Catalina Valencia, directora del Idartes.

El nuevo Escenario Móvil es desplegable, de 12 x 7,30 metros, y tiene un sistema de sonido de última tecnología y alta fidelidad, e iluminación LED de alta eficiencia y bajo consumo energético, características que brindan las mejores condiciones escenotécnicas y de seguridad para el desarrollo de las prácticas escénicas que se lleven a cabo allí.  

“Este equipamiento llega para que la ciudadanía pueda disfrutar de espectáculos que antes no había podido ver cerca a sus hogares por su complejidad técnica y, además, tiene como novedad una rampa para personas en condición de discapacidad”, explica Mauricio Galeano, subdirector de Equipamientos Culturales de la entidad.

El nuevo equipamiento también será una obra de arte urbano. Actualmente se encuentra en proceso una invitación pública para ser intervenido en su exterior por artistas de grafiti de la ciudad, para que su imagen refleje a las mujeres que con liderazgo, destreza, fuerza y persistencia utilizan su inteligencia, su cuerpo y su voz para ser creadoras y cuidadoras. 

Así, por la ciudad rodará un homenaje a las guardianas de las tradiciones culturales y comunicadoras de las nuevas expresiones que se toman los escenarios y expanden el poderío femenino desde la diversidad artística.

La idea de un segundo escenario nació hace cinco años, con el objetivo de expandir la presencia de las artes en los territorios y localidades de Bogotá, y de que el Idartes siguiera ampliando las posibilidades de encuentro y permitiendo a sus habitantes descubrir nuevas propuestas estéticas.

“Esta es la época ideal para llevar la oferta cultural al espacio abierto, apostarles a actividades artísticas con bioseguridad y crear experiencias de cuidado y cultura ciudadana”, concluye Catalina Valencia.

La inauguración de este Escenario Móvil hace parte de los procesos de reactivación del sector cultura en la ciudad y  se suma a las celebraciones que este año hará el Idartes por su décimo aniversario.