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  • La rueda de negocios virtual del Ecosistema moda y confección de Econexia cuenta con la participación de la Gobernación de Boyacá y su Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales -UARNI- Casa de Boyacá, uno de los aliados que hacen posible esta plataforma de conexiones y negocios
  • Econexia es posible gracias al trabajo en conjunto entre Corferias, la Cámara de Comercio de Bogotá, Gobierno de Colombia, Colombia Productiva, Compra lo nuestro, INNpulsa, Procolombia, FONTUR, Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, Alcaldía de Barranquilla y Gobernación de Boyacá. Operado por Corferias
  • Esta Rueda de Negocios virtual se realizará hasta el 26 de marzo y los exponentes del departamento de Boyacá esperan ventas superiores a los mil millones de pesos.
  • Los diseñadores de Tejidos Rebancá Francisco Gómez y Silvino Patiño hacen parte de la moda autosostenible colombiana confeccionada en este taller a cielo abierto desde el departamento de Boyacá que es tendencia mundial.

Bogotá, marzo de 2021 – Durante esta semana del 23 al 26 de marzo se llevará a cabo la rueda de negocios del ecosistema de Moda y Confección de Econexia, plataforma digital de conexiones y negocios, evento en el que participa uno de los aliados de Econexia, la Gobernación de Boyacá y UARNI -Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales- Casa de Boyacá, con dos destacados creadores de este departamento.

Cabe resaltar que, Econexia es posible gracias al trabajo en conjunto entre Corferias, la Cámara de Comercio de Bogotá, Gobierno de Colombia, Colombia Productiva, Compra lo nuestro, INNpulsa, Procolombia, FONTUR, Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, Alcaldía de Barranquilla y Gobernación de Boyacá.

Los diseñadores de Tejidos Rebancá Francisco Gómez y Silvino Patiño participarán en este encuentro tras su éxito internacional al confeccionar las ruanas que luce el actor de Hollywood Jason Momoa en sus redes sociales.

“Tenemos el honor de contar con la inscripción en esta rueda de negocios de Tejidos Rebancá de los diseñadores de moda sostenible Francisco Gómez y Silvino Patiño, quienes la semana pasada saltaron a la pasarela mundial cuando el actor de la saga de ficción, Jason Momoa protagonista de Acuaman, apareció en redes sociales luciendo, presentando y describiendo la ruana que Rebancá le diseñó, tejió e hizo llegar hasta su hogar. Esta acción ha disparado las ventas de esta empresa orgullo de nuestro departamento. Queremos construir con los demás empresarios de Boyacá, otras y más oportunidades para la comercialización de sus productos”, destacó Ana María Gómez Londoño, directora de la UARNI – Casa de Boyacá.

El popular actor Momoa, quien también es reconocido por su participación en la serie Game of Thrones, por su papel como Khal Drogo, impactó a sus seguidores al subir un video a su cuenta de Instagram, en la que lucía la ruana boyacense.

Esta prenda fue hecha por Tejidos Rebancá con un paño tejido en un telar de más de 80 años de antigüedad, con tres kilos de lana, y se demoró un mes y medio en su confección, en una vivienda de artesanos campesinos en el municipio de Iza. Momoa le gustó tanto esta creación que incluso ha pedido otras más al taller boyacense.

“Como él dijo en el video encargó más prendas porque le llamó muchísimo la atención el corte y porque va mucho con su forma de vestir. Afortunadamente es una persona que le gusta mucho llenar su armario de otras culturas, con prendas de otras latitudes, de otras materias, por allí va el interés de él de encargar más ruanas”, resaltó Francisco Gómez, diseñador de moda sostenible de Tejidos Rebancá.

El taller Rebancá nace de la tradición andina del hilado manual de lana de oveja y del tejido de esta en telares horizontales artesanales. Ubicado en el municipio de Iza, Boyacá (180 Kms al norte de la capital del país), última morada del mítico Bochica, maestro de las artes y los oficios para la comunidad muisca que habitaba la región; el taller emplea lana de oveja hilada por más de 25 familias campesinas habitantes de los municipios de Sogamoso, Iza, Tota, Tópaga, Paipa, Pesca, Firavitoba, Corrales y Beteitiva.

Silvino Patiño, diseñador textil y representante legal de la marca tiene una tradición de más de 15 años en el oficio de la tejeduría en telar horizontal, herencia de sus abuelos quienes trabajaban la lana para la elaboración de cobijas y ruanas.

“Lo que uno quiere dejarles a las nuevas generaciones es que uno puede vivir de la artesanía y que se puede vivir de hacer moda sostenible, trabajando tanto con el medio ambiente como con las comunidades”, manifestó Patiño.

El taller de Tejidos Rebancá emplea 100% lana de oveja hilada a mano por familias campesinas quienes trabajan el material desde la cría en libertad de la oveja en pequeños rebaños. La lana es cuidadosamente esquilada, seleccionada, lavada e hilada en diversos grosores, según el uso que vaya a recibir. De la misma forma emplean lana sin hilar en la elaboración de fieltro húmedo artesanal.

“Nosotros decimos que la ruana es como una bitácora de viaje por el territorio boyacense que comienza desde ¿cómo llega la lana a los talleres? Desde la persona que cría la oveja, quién esquila la lana, quién hila la lana, quién prepara la lana y todo lo que hay después del hilado y antes de ser tejida. Nosotros valoramos siempre los entornos familiares, porque es algo muy interesante a nivel de mercado”, explicó Gómez.

Gracias a la vitrina internacional y el boom que ha generado en redes el apoyo de Jason Momoa a esta marca de moda sostenible colombiana, sus diseñadores esperan poder abrir nuevos mercados para ruana y la lana de Boyacá a nivel mundial.

“Nuestro taller se ha visto llamado a fortalecer mucho más su imagen en redes sociales y a diversificar su producto debido a las dificultades de la venta presencial. Hemos ampliado mucho más el uso de la corte ruana pues es más fácil de exhibir y comercializar en medios digitales”, detalló Patiño.

Con su inscripción en la Rueda de Negocios del ecosistema de Moda y Confección de la plataforma de Econexia, Tejidos Rebancá apunta hacia la búsqueda de nuevas oportunidades, ferias y encuentros donde la ruana y la lana boyacense traspasen fronteras.

“Todo este tema de las exposiciones y de los showrooms en la actualidad es un tema muy importante para nosotros a nivel de creación, porque vemos que este es el momento para buscar lugares, donde podamos mostrar nuestras creaciones e investigar otras ferias donde podamos compartir con otras personas y mercados y fortalecer nuestra línea de diseño”, agregó Gómez.

El departamento de Boyacá junto con sus exponentes espera en esta rueda de negocios cerrar acuerdos por más de mil millones de pesos.

 “La proyección o expectativas de comercialización con las ruedas de negocio virtuales para este 2021, de nuestro programa “la vitrina comercial de Boyacá para el mundo”, superan los 9 mil millones de pesos. Para la rueda de negocios sobre moda se espera superen los mil millones. Los empresarios boyacenses, para beneficiarse de este calendario de mercadeo, se han inscrito en la plataforma Econexia, sitio en el que recibieron asesoría, capacitación y colaboración en el desarrollo de estrategias de mercado que les ha permitido colocar sus productos en el mercado nacional e internacional”, concluyó la directora de la UARNI.

Sobre Econexia: 

Econexia, es la plataforma digital de conexiones y negocios soportada en comunidades empresariales de MiPymes y emprendedores de diferentes industrias del país que convergen a través de más de 40 ferias representativas de la región. En éstas, las comunidades de empresarios estarán vinculadas en cinco clústers claves de la economía, como lo son: Agroindustria y Alimentos; Moda y Confección, Industria, Manufactura y Medio Ambiente; Economía Naranja e Industrias Creativas; Estilo de Vida y Consumo

Es así, que la plataforma se consolida como una oportunidad para amplificar y dar visibilidad a empresas, productos y marcas; potenciar sus negocios; encontrar conocimiento e información especializada de diversas industrias, accediendo a espacios que motiven conversaciones propositivas; nuevas oportunidades de negocios; soluciones integrales; adquisición de productos; tecnología; buenas prácticas y experiencias para los líderes gremiales y feriales, que hacen parte de la solución en la reactivación económica del país.  

Para mayor información los invitamos a seguir las redes sociales de Corferias: @Corferias, en Facebook, Twitter e Instagram y consultar el sitio oficial de ECONEXIA: www.econexia.com, donde estarán disponibles todas las soluciones diseñadas para cada ecosistema.